sábado, 4 de junio de 2016

Mi nombre es Liz Jaqueline Mamani Cruz, nacì en la ciudad de Potosì, en la provincia Quijarro, localidad Pulacayo, fue una de las minas màs importantes; porque es ahí donde se elaboro la Tesis de Pulacayo donde explotaban minerales de los que recuerdo poco, como la plata, zinc, estaño, cobre, plomo y otros como el bronce la cual no le daban mucha importancia, era de uso para el pueblo, ya que lo utilizaban solamente para utilidades del pueblo en el que los trabajadores, hacìan palillos , morteros y otros para sus esposas e hijos; también en el cementerio, en los elegantes nichos; recuerdo también que hubieron fábrica de clavos, de planchas y otros.

Era un pueblo moderno, ya que la gente era muy buena, alegre y bien organizada,  por ese entonces  la C.O.M.I.B.O.L. una empresa super sustentable, ya que los trabajadores recibían todos los beneficios y servicios básicos, educativos, alimenticios y otros; recibían vales de carne, pan, zapatos, libros, abarrotes por mayor, cajas de leche, etc.

Hubo un tiempo en que mi madre se tuvo que venir a la ciudad de La Paz, nos quedamos solos mi hermano, mi padre y yo; yo sufría bastante, ya que mi padre era demasiado estricto, además de machista, apenas llegaba tarde tenía que recibir un severo castigo, tampoco podía ir a visitar a mi abuela, ni nada.

Luego me vine a la ciudad de La Paz, para estar a lado de mi madre y poder estudiar, ya que en ese entonces estaba en quinto de primaria, posterior a eso llegó la relocalización que impuso el Sr Gonzalo Sánchez de Lozada, por ese entonces Presidente. Tuvimos que migrar con nuestras cosas ya que la empresa nos dio movilidad para el traslado de las cosas.

Al llegar estuve feliz, hasta un tiempo, pues mi madre empezó a trabajar y mi padre se quedaba en casa, porque se encontraba mal, pero al quedarse, me golpeaba, quise entenderlo, pero realmente creo que era un enemigo para él. Es uno de esas personas estrictas que escriben en letra palmer, que les gusta la puntualidad de conveniencia.

Seguí mis estudios en el colegio 12 de octubre, hubieron muchos grandes que venían por la escuela y que nos molestaban con piropos, me quedé estudiando hasta 3ª de secundaria, teniendo altas y bajas, buenas y buenos amigos, posteriormente terminé el colegio en ciudad Satélite, U. E. "Puerto de Mejillones".

apenas salí del colegio, me fui de viaje a Argentina, para visitar a mis primos, primas y tíos carnales, que no había visto en mucho tiempo. luego regresé para estudiar ya que hubo la oportunidad de ingresar a una de las dependientes de la Universidad Católica, me retiré en el último año para ingresa a la Universidad de San Andrés, en la cual aprobé en la carrera de Literatura, estuve estudiando por poco tiempo, ya que tuve que ir a concluir mis estudios en Pedagogía, fui a terminar, pero ya no pude regresar a estudiar a la U.M.S.A. por motivos de trabajo en provincia, además que lamentablemente , me casé, trabajando mucho en provincia ingresé a la Licenciatura del PROFOCOM, de la cual el trayecto no era nada fácil, por los inconvenientes de los caminos y las horas de viaje que había que recorrer, desde donde nos encontrábamos, pero personalmente lo hacía por superación, pero de todo esto quedamos decepcionados, ya que no fue como lo pensamos, porque no se sabía a un principio  a que se quería llegar, al final llegamos a comprender no todo, pero ya algo, de lo que nadie nos dio a entender, realmente la primera fase fue el experimento del PROFOCOM

Luego de terminar la Licenciatura, pude regresar a la ciudad y poder trabajar aquí, tuve que ir a las compulsas continuamente, hasta que pude encontrar un cargo, en el transcurso de esos días de tràmites, me interesò poder realizar la Maestrìa, así que hice las averiguaciones fui preguntando y le preguntè a uno de mis parientes que también tomò la Maestrìa, además que coincidentemente alguien me alcanzo un afiche, propanganda en la que me daban algunos datos, así es como
ahora quiero lograr esta Maestrìa y posteriormente poder realizar un Doctorado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario